viernes, 2 de abril de 2010

DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS






Luego de la aplicación de un test sobre competencias al gerente Luis Eduardo Maldonado se logró llegar a las siguientes conclusiones:








• LIDERAZGO: Es un líder “Participativo” pues es justo y equitativo en el uso de su autoridad frente a los miembros del equipo de trabajo, ya que promueve un ambiente de cooperación, reconoce y tiene en cuenta las contribuciones y opiniones de los sus colaboradores en el momento de tomar decisiones.


• AUTOCONFIANZA: El gerente se encuentra convencido de que es capaz de realizar un buen trabajo, cumplir con la misión encomendada y escoger el enfoque adecuado para superar problemas, ya que los aborda con la actitud de “puedo hacerlo”, confiando en sus habilidades para lograr que las cosas se concreten y alcanzar los resultados esperados.


• AUTOCONTROL: El Gerente Luis Eduardo M. cuenta con la capacidad de mantener el control y la calma ante situaciones difíciles para lograr objetivos organizacionales, ya que cuando ve la necesidad de tomar alguna decisión, se resiste a actuar de forma precipitada además controla sus emociones en situaciones que le provocan mucho disgusto o estrés y trata de transmitir esa tranquilidad a quienes lo rodean.


• BUSQUEDA DE INFORMACIÓN: El gerente manifiesta inquietud y curiosidad sobre temas relacionados con las situaciones que se presenten actualmente en la organización (conflicto Interno, Procesos Productivos, Sistemas de Información, Servicio al cliente y Comercialización) para así obtener la mejor y más actualizada información con el propósito de convertirla en conocimiento y generar proceso de mejoramiento continuo.


• CONCIENCIA ORGANIZACIONAL: Luis Eduardo como Gerente de Traperos El Mejor Ltda. y dados sus amplios conocimientos como administrador de empresas posee la capacidad de comprender e interpretar la estructura formal jerárquica de su organización, la cadena de mandos, las estructuras informales y las influencias sobre sus colaboradores, generando así una cultura y clima organizacional optimo para un mejor desempeño del talento humano dentro de la organización.


• DESARROLLO DE RELACIONES: El Administrador construye y mantiene relaciones cordiales, acepta invitaciones y gestos amistosos de sus colaboradores, además está en constante contacto con las personas involucradas en la organización sin necesidad de formalismo pero manteniendo asociación a temas laborales; sin dejar de lado que en ocasiones toma la iniciativa para establecer en el trabajo conversaciones a nivel de asuntos personales o familiares de los colaboradores.


• DESARROLLO DE PERSONAS: El gerente Luis Eduardo ha establecido que las capacitaciones, los cursos y seminarios a los que asisten los colaboradores dependen de las habilidades que ellos tengan con el fin de fortalecerlas, logrando de esta forma que las personas lleguen a la solución de los problemas en vez de darles simplemente una respuesta; a partir de lo cual el gerente evalúa el desempeño de los miembros de la organización basado en los resultados obtenidos a partir de las soluciones dadas por ellos.


• DIRECCIÓN DE OTROS: El gerente utiliza el poder que la posición le confiere de forma apropiada y efectiva, logra comprometer a los demás para que hagan lo que él considera que es adecuado y que beneficia a la organización a corto, mediano y largo plazo, haciéndolos responsables de su desempeño en la organización.


• FLEXIBILIDAD: Luis Eduardo M. como administrador posee la habilidad de adaptarse y trabajar eficazmente en distintas y variadas situaciones con personas y grupos diversos; además entiende y valora posturas distintas o puntos de vista encontrados, adaptando su propio enfoque a medida que la situación cambiante lo requiera; En situaciones de emergencia llega a realizar tareas que no son propias de su cargo.


• PROACTIVIDAD: El gerente se anticipa a las situaciones con una visión de largo plazo y se prepara verificando opciones y teniendo un plan de contingencia para las diferentes situaciones; se caracteriza por no abandonar fácilmente un asunto cuando este se complica y actúa de forma rápida y decidida ante él.


• INNOVACIÒN: Aunque el gerente de Traperos El Mejor Ltda. Ha implementado cambios como la ampliación de su portafolio de productos (desinfectantes para pisos), estos no han tenido un impacto significativo en las diferentes áreas de trabajo de la organización, ya que su producción es a través de maquilas; pero en cuanto a los demás procesos existen proyectos para su mejoramiento como: investigaciones de mercado, del comportamiento y preferencias del consumidor y actualización de los planes estratégicos de la empresa.


• ORIENTACIÓN HACIA EL CLIENTE: Como se ha planteado anteriormente, el gerente busca constantemente información sobre las verdaderas necesidades del cliente, latentes pero no explicitas, es decir, indaga proactivamente más allá de las necesidades que el cliente le manifestó en un principio y adecua el producto disponible a dichas necesidades para subsanarlas con prontitud; además, hace esfuerzos concretos para dar valor agregado al cliente.


• PENSAMIENTO CONCEPTUAL: Por el hecho del gerente poseer una amplia experiencia en el negocio familiar, puede identificar problemas que a simple vista parecerían complejos, ofreciendo soluciones oportunas e inmediatas a través de la identificación de situaciones semejantes minimizando así el margen de error al tomar las decisiones respectivas; en cuanto a la aplicación de teorías, el gerente manifiesta que ha venido aplicando, aunque no en su totalidad, modelos como el Empowerment, el Mejoramiento Continuo y la teoría de las Relaciones Humanas.


• CONTROL Y SEGUIMIENTO EFECTIVOS: El gerente realiza un monitoreo de las actividades de sus colaboradores a través de cámaras con acceso desde cualquier computador en cualquier lugar del mundo, asegurándose así del cumplimiento de los procedimientos y la calidad de su trabajo.


• MANEJO DE LAS COMUNICACIONES:
Luis Eduardo Maldonado como gerente tiene claro el fuerte impacto que posee un buen proceso comunicativo en la organización; él ha desarrollado la habilidad de usar todos los modos de transmitir e intercambiar información y emociones (verbal, no verbal, de escucha, escrita y electrónica) de tal forma que se reciban de la forma esperada.

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